PYMES podrán realizar facturación electrónica por la web de DGI

El director de Rentas, Joaquín Serra, informó que el sistema de facturación electrónica alcanzará este año al 66% de la documentación emitida por las empresas y señaló que “al día de hoy existen unas 2.000 millones de facturas” en circulación bajo este formato. El objetivo oficial es llegar al 2019 “con la universalización de la factura electrónica” y para ello la DGI está avanzando en el diseño de un sistema de emisión de la documentación “que le permita a los pequeños contribuyentes incorporarse al formato digital sin un incremento del costo de cumplimiento”.

En ese sentido, Serra explicó que el programa apuntará por ejemplo al “grupo importante de contribuyentes que no emiten más de 100 facturas al mes”, como quienes facturan servicios personales, y les permitirá registrar sus ventas en la web de DGI y emitir un documento electrónico que podrán entregar a sus clientes. “La gente a la que queremos simplificarle la vida es a aquellos que están por debajo de las 4 millones de Unidades Indexadas (UI) de ventas anuales —unos US$ 504.000 a valores de hoy— y por tanto no están obligados a llevar una contabilidad suficiente en sus empresas”, destacó el jerarca.

A su vez, adelantó que se analizan “soluciones de otro tipo para aquellos contribuyentes de escasa dimensión económica que facturan consumo final” como almacenes, panaderías o negocios similares de otros rubros.

Mientras que también se buscará a partir de 2018, cuando DGI asuma el cobro del Impuesto de Primaria, incorporar “soluciones que hagan más fácil el pago” del tributo. Serra anticipó que podría implementarse algo similar a lo aplicado desde este año con las declaraciones juradas del IRPF, donde se precargaron los datos del contribuyente en la web y este únicamente debía comprobar la información y “completaba el trámite en menos de cinco minutos”.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *